1. LABORATORIOS.

en esta sección encontraras algunos laboratorios en vídeos y también en forma de imágenes los cuales te muestran las leyes y formas en las que participan .

#mce_temp_url#

 

LABORATORIO DE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.

MATERIALES: resortes de diferentes resistencias  uno mas suave que el otro,  masas de diferentes pesos.

  1. sujete de un cuerpo de masa (m) que pende de un resorte, desplace el cuerpo hacia bajo y suéltelo. Mida el tiempo que emplea

en pasar 5 veces (su tiempo) posición original .

  • Repita la actividad anterior colocado una mayor elongacion explique .
  • Repita las actividades anteriores con una masa mayor y luego con una masa aun mayor .
  • Repita las actividades uno y dos cambiando de resorte.
  • ¿que concluye?.


  1. la primera de las actividades con una masa de peso (m)  con un resorte  suave desde su posición inicial que era cero hasta una posición de 3 cm oscila  un tiempo de 6.6
  2. en la segunda elongación de 6 cm el tiempo de oscilación es de 6.9.
  3. en la tercera elongación de 9 cm el tiempo de oscilación es de 6.7.

  1. el mismo resorte con una masa diferente, en la elongacion de 3 cm  el tiempo de oscilacion es de 4.9.
  2. en la elongacion de 6 cm el tiempo de oscilacion es de 4.7.
  3. en la elongacion de 9 cm el tiempo de oscilacion es de 4.4.

  1. el mismo resorte  con una masa menor alas anteriores, en la elongacion de 3 cm el tiempo de oscilacion  es de 2.7.
  2. en la elongacion  de  6 cm el tiempo de oscialcion es de 2.7.
  3. en la elongacion de 9 cm el tiempo de oscialcion es de 2.7.

conclucion: a partir de  de los datos registrados la constante  del resorte  aumenta, el periodo disminuye.

PREGUNTAS DE LABORATORIO.

¿ De acuerdo con lo anterior se puede afirmar  que el periodo de oscilación de pende de ?

  1. la longitud.
  2. la masa .
  3. la frecuencia .
  4. ninguna de las anteriores.

RTA: 2

¿ la velocidad es máxima en los puntos?

  1. 1 y 2
  2. 1 y 3
  3. 2 y 3
  4. 2

RTA: 4

la velocidad de elongación es de cero en los puntos de elongación máxima.

¿en que puntos la aceleración es cero?

  1. 1 y 2
  2. 1 y 3
  3. 2 y 3
  4. 2

RTA: 2

la aceleración es cero en los puntos de elongación cero.

laboratorio de péndulo simple.

en esta parte teorica se encuentra ya relacionada una unidad mas que s0n los grados, es decir se encuentran la longitud, el tiempo y los grados.

Materiales necesarios: dos masas circulares cada una sujeta de una cuerda en un soporte universal.

SOPORTE UNIVERSAL.

INICIANDO EL LABORATORIO.

  1. tomamos las esferas ya puestas en el soporte universal y la ubicamos en 30° y una longitud de 30 cm el tiempo que oscila la esfera es de un periodo de  5.2. en 45° es de 5.2  y en 60° es de 5.2.
  2. tomamos la misma esfera y la ubicamos en los mismos grados  pero con diferente longitud  y el tiempo que oscila la esfera es de un periodo de 6.1. en 45° es de 6.1  y en 60° es de 6.1.
  3. tomamos la misma esfera y la ubicamos en los mismos grados pero con diferente longitud esta vez de 50 cm el tiempo que oscila es de un  periodo de 6.9. en 45° es de 6.9  y en 60° es de 6.9.

lo que se puede concluir es que la longitud y a diversos ángulos no afecta las oscilaciones.

  1. en la gráfica se puede observar que la esfera se encuentra en posición inicial.

  1. en la gráfica se muestra le esfera en una posición diferente
  2. laboratorios de refracción .

    al utilizar los implementos  de refracción de la luz como los espejos cóncavos y convexos  y una luz se puede observar en la base de luz como se refleja la luz con diversos rayos hacia diferentes lugares como lo muestra la imagen .
    si se tiene una rendija como lo muestra la imagen se puede observar que la luz pasa por ella volviendo los rayos mas finos.
    2. en espejos convexos la imagen se forma de diferente forma que en un espejo cóncavo (observar imagen).y observar los espejos cóncavos.

Espejos cóncavos.

Espejos convexos.

Imágenes correspondientes a objetos reflejados en espejos esféricos

en el siguiente  enlace se puede observar diversos reflejos en espejos los cuales muestran los diversos tamaños y la forma de las imágenes en ellos http://www.youtube.com/watch?v=IEFBhMrIyLM

Electroscopio .

Explicación de su funcionamiento

Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. Explicaremos su funcionamiento empezando por ver que sucede con las cargas en los materiales conductores.

 

Si acercamos un cuerpo cargado con carga positiva, por ejemplo una lapicera que ha sido frotada con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia la lapicera . Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a la lapicera.

Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula.

Consideremos ahora que pasa en el electroscopio. Recordemos que un electroscopio está formado esencialmente por un par de hojas metálicas unidas en un extremo. Por ejemplo una tira larga de papel de aluminio doblada al medio.

Si acercamos la lapicera cargada al electroscopio, como se indica en la figura, la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano a la lapicera mientras que la carga positiva se acumulará en el otro extremo, es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio.

La situación se muestra en la figura: los dos extremos libres del electroscopio quedaron cargados positivamente y como las cargas de un mismo signo se rechazan las hojas del electroscopio se separan.

Si ahora alejamos la lapicera, las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse, la fuerza de repulsión entre las hojas desaparece y se juntan nuevamente.

¿Qué pasa si tocamos con un dedo el extremo del electroscopio mientras esta cerca de la lapicera cargada? La carga negativa acumulada en ese extremo “pasará” a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Debido a esto las hojas no se juntan cuando alejamos la lapicera.

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.

El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

El primer electroscopio fue creado por el médico inglés William Gilbert para realizar sus experimentos con cargas electrostáticas. Actualmente este instrumento no es más que una curiosidad de museo, dando paso a mejores instrumentos electrónicos.

#mce_temp_url#

circuito de onda cuadrada.

  1. resistencias.
  2. CI  555.
  3. condensador .
  4. protoboard.
  5. potencio metro.
  6. LED.

resistencias.

CI 555.

condensador.

 

 

protoboard.

caminos del protoboard.

potencio metro.

LED.


PARTES DEL LED.

circuito de onda cuadrada.

Se conoce por onda cuadrada a la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (al contrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular.

Se usa principalmente para la generación pulsos eléctricos que son usados como señales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fácilmente, un circuito electrónico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrónica digital

El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de armónicos impares (f, 3f, 5f, etc), extendiéndose a frecuencias más elevadas cuanto más abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencias:

  • La capacidad y autoinductancia parásitas filtran la señal, eliminando las componentes de mayor frecuencia, con lo que la onda cuadrada se degrada, tomando un aspecto cada vez más redondeado.
  • Por otro lado, señales muy abruptas producen radiación de alta frecuencia, dando problemas de compatibilidad electromagnética y acoplos (diafonía) entre pistas. Por ello ciertas familias lógicas como Q-mos (Quit-mos) controlan la pendiente de los flancos de la señal, evitando que sean demasiado abruptos.

La tensión compuesta contiene una componente fundamental RMS de: \displaystyle V= Tsen(3\pi/4)

Circuitos de onda cuadrada

Se conoce por onda cuadrada a la onda de corriente alterna (CA) que alternasu valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (alcontrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular, etc.)

Se usa principalmente para la generación pulsos eléctricos que son usados
como señales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fácilmente, un circuito
electrónico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos,
este tipo de circuitos es la base de la electrónica digital

El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de
armónicos impares (f, 3f, 5f, etc), extendiéndose a frecuencias más elevadas
cuanto más abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencia

:)  circuito de onda cuadrada ↔ click

circuito de semáforo.